Eugenia Silva G. – Directora

Su origen está en la provincia de Imbabura, ¿puede contarnos de sus padres y familiares cercanos?

Nací en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura el 02 de septiembre de 1957, hijo de Carlos Alberto Sánchez e Inés Padilla de clase media, mi papá fue político en los años 60 y mi madre ama de casa.

Soy el segundo de ocho hermanos la mayoría profesionales que viven en Otavalo. Mis padres fallecieron hace muchos años 30 y 25 años.

Coméntenos de sus estudios iniciales y luego en el colegio, ¿qué recuerda en particular?

Realicé mis estudios primarios en la escuela José Martí, luego el bachillerato en el colegio Nacional Otavalo, colegio fiscal recuerdo que para esa época los profesores eran muy exigentes en las diferentes áreas del conocimiento, y que teníamos dos jornadas de clase.

¿Por qué decidió estudiar Jurisprudencia?, ¿tenía otra alternativa profesional?

Decidí estudiar Jurisprudencia porque esa era mi aspiración desde cuando estuve en el colegio porque veía las injusticias que ocurrían en mi ciudad especialmente con las comunidades indígenas; por la discriminación que existía en ese entonces hacia ellos. No tenía ni en mente seguir otra carrera que no sea ser Abogado.

Su alma mater es la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo su título como Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. ¿Cómo se vincula más tarde a la cátedra universitaria?

Como todo chagra que deseaba superarse, emigré a Quito a la Universidad Central del Ecuador a estudiar Derecho, me gradué de Doctor en Jurisprudencia, hice un Posgrado en Ciencias Internacionales obteniendo un Doctorado.

Me vinculo a la cátedra universitaria por recomendación de mi profesor, que era Director del Instituto de Posgrado en Ciencias Internacionales, el Dr. Julio Prado Vallejo, que en primer lugar fui su secretario.

Siempre hay maestros que dejan huella, en su caso, ¿a quiénes recuerda?

Recuerdo varios docentes por su capacidad, inteligencia, cono- cimiento de las asignaturas y don de gente. Entre ellos el Dr. Walter Guerrero Vivanco, Ángel Humberto Larreátegui, Julio Prado Vallejo, José Guerrero Bermudes, Armando Pareja, Guillermo Bossano, Guido Mantilla, Francisco Gonzáles, Carlos Larreátegui Mendieta.

Cuéntenos de su experiencia en los posgrados cursados y sobre todo en el Doctorado en la Universidad de Salamanca.

Había que prepararse académicamente y decidí seguir en la Escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad Central un Doctorado en Ciencias Internacionales con cuatro años de estudio, donde conocí a brillantes profesores que generalmente eran diplomáticos, ex Ministros de Relaciones Exteriores, como los doctores: Rafael García Velasco, Luis Valencia Rodríguez, Germánico Salgado Peñaherrera, Antonio José Lucio Paredes, Abe- lardo Pachano, Fernando Tinajero y el Chileno Hugo Llanos Mancilla.

Impactos: 602

Categories: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.