Econ. Rónal Ruiz

Una vez más, la discusión sobre el salario básico ha sido un tema caliente en el ámbito económico nacional. El Ecuador adoptó hace ya tiempo, fijar un salario mínimo y algunos beneficios para remunerar al pleno empleo. Pero fue a partir del 2007 que se empezó a utilizar como política económica, con el objetivo de reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de la población. En estas pocas páginas se analizará cuál ha sido el impacto de este cambio en el manejo del salario básico y cuáles son las variables a tener en cuenta para integrarse en la discusión referente al mismo.

Gráfico 1

Suma (Dólares) vs Mes por Salario Nominal y Real

Fuente: Dominium Data

Elaboración: El autor

Entre 2004 y 2017, el salario básico, junto con los componentes salariales (Décimo tercero y Cuarto sueldos) pasó de sumar $166,10 a $437,50, un crecimiento del 163,4%. La mayor variación se dio entre el 2007 y 2008, cuando el salario se fijó en 200 dólares mensuales, a comparación de los 170 que le precedían, el ingreso total creció en un 17,6% y se mantuvo a la alza desde entonces.

Tabla 1: Valores absolutos y variaciones del Salario Básico y Real


 Fuente: Dominium Data

Elaboración: El autor

Se puede observar como los aumentos del salario real disminuyen año a año, tanto en valores absolutos como en las variaciones. Esto se debe a que el objetivo del aumento era mejorar la capacidad adquisitiva de las familias y reducir su vulnerabilidad, bajo una política controlada.

Gráfico 2:

Suma (Dólares) vs Mes por Canasta básica familiar


La línea azul representa el costo de la Canasta Básica, mientras que la roja, el ingreso familiar mensual. El ingreso familiar mensual se calcula utilizando el salario real ($437,50) y multiplicándolo por 1,6, que es el promedio de personas que perciben ingresos en la familia ecuatoriana promedio. Tanto la canasta básica, como el ingreso familiar mensual consideran a la familia promedio de 4 miembros como unidad de comparación.

La Primera vez que el ingreso familiar superó al costo de la canasta familiar fue en enero del 2014, a partir de entonces se ha mantenido en valores similares. A noviembre del 2017, la diferencia en- tre ambas variables fue de $6,31, lo que representa una restricción de consumo del 0,9% de los bienes básicos para subsistir en el país. En diciembre del 2007 con una diferencia de $155,40 esta restricción alcanzaba el 32,9%.

Ya que el déficit entre los ingresos y los gastos de la familia promedio en el país se ha reducido de manera sustancial, los incrementos del salario básico se han simplificado a igualar a la inflación nacional. Dado que la inflación acumulada en el país no superó el 2% en todo lo que va del 2017, la decisión fue mantener un aumento discreto en el salario básico, buscando mantener la misma política. Sin embargo, representantes de los trabajadores solicitaron un aumento de $25 dólares a la remuneración básica unificada, lo que representaba un aumento del 6,67% del ingreso mensual por trabajador. Si se hubiese tomado en cuenta esta demanda de los trabajadores, el ingreso familiar habría pasado a ser de $746,66, dando un superávit de ingresos importante a la familia ecuatoriana promedio.

Una vez consideradas las variables de esta manera. Hay que considerar otras de tipo económicas que se verían afectadas por el cambio en esta política. Como el mercado de trabajo y la posible variación en los precios, causada por esta inyección de dinero a través de los ingresos de la fuerza laboral.

Impactos: 91

Categories: Dominium Data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *