Mónica Abendaño – R. Luis Ordóñez P.

Este trabajo aborda, desde la perspectiva legal y organizacional, la importancia de contar con mecanismos de comunicación para un efecti­vo conocimiento de los derechos relacionados con el trabajador o colaborador. En primera instancia, la interpretación de una norma jurídica puede resultar fácil y comprensible pero muchas veces compleja, di­ficultosa y quizá hasta variada por la técnica jurídica que los legisladores aplican al momento de construir una ley. Sin embargo, es evidente que así como el co­mún de los ciudadanos necesitamos todo un proceso de socialización y discusión de nuestros derechos; en las organizaciones el conocimiento de los derechos y obligaciones vinculados al ejercicio laboral es más que indispensable por cuanto desde el ámbito internacio­nal y local el trabajo se considera como un derecho y un deber social. En una sociedad donde existe una considerable “inflación normativa”, los procesos de comunicación jurídica en las organizaciones se pre­cisan necesarios en virtud de garantizar el derecho a conocer pleno respeto a la dignidad de los colaboradores. Desde este marco, pueden plantearse varias al­ternativas entre ellas la difusión a través de talleres o manuales que toda organización ofrece a sus nuevos colaboradores. En fin, es importante que de la lectura de este trabajo surjan nuevas estra­tegias y modelos de comunicación interna dentro de uno de los cam­pos posiblemente más importantes en la sociedad como lo es el dere­cho de los trabajadores.

Palabras clave: Derecho, organi­zaciones, colaborador, comunica­ción interna, estrategias.

Abstract:

This elaboration is about, from the legal and organizational pers­pective, the importance of ha­ving communication mechanisms for an effective knowledge of the rights related to the worker or collaborator. In the first instance, the interpretation of a legal norm can be easy and understandable but often complex, difficult and per­haps even varied by the legal tech­nique that legislators apply when constructing a law. However, it is evident that just as the common citizen we need a whole process of socialization and discussion of our rights. In organizations, knowled­ge of the rights and obligations linked to the exercise of work is more than indispensable, becuase from the international and local level work is considered as a right and a social duty. In a society where there is considerable “normative inflation”, legal communi­cation processes in organizations are necessary in order to guaran­tee the right to know full respect for the dignity of collaborators. From this view, several alternati­ves can be considered, including dissemination through workshops

or manuals that every organiza­tion offers its new collaborators. Finally, it is important that from the reading of this work new stra­tegies and models of internal com­munication emerge within one of the possibly more important areas in society, such as collaborators’ rights.

Key words: Law, organizations, collaborator, internal communica­tion, strategies.

Impactos: 4

Categories: Derecho y empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *