Alejandro Vanegas Maingon – NJ enero

1. Introducción

Para comprender el desarrollo histórico del derecho de sufragio en la República del Ecuador es fundamental analizar las distintas constituciones que ha tenido el país desde su fundación, así como los momentos históricos por los que atravesó y sus personajes más relevantes. Para el efecto, es menester iniciar desde su nacimiento como república y los intereses de los grupos de poder.

No obstante, es indiscutible señalar que el derecho de sufragio nace por la democracia. Vale decir que “el término indica hoy el valor de la participación de todos en las decisiones que afectan a todos”. Es así que la capacidad de las personas de hacer valer su postura, nace de las “ciudades-Estado antiguas y medievales como polis griegas, república romana y comuni [municipios] italianos cuyas reducidas dimensiones territoriales permitían a todos los ciudadanos participar en las decisiones políticas”.

Hay que recordar que no necesariamente era bien vista, puesto que existía una desconfianza a la misma. Platón en La República expresaba que la democracia, caracterizada por la participación de la mayoría, de los más pobres o de todos creaba un desgobierno.

Continúe leyendo  –> NJ enero

Impactos: 476

Categories: Invitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.