Paúl Chávez García
Gerente General de Ediciones Legales
1

Se publica la norma de control para las juntas generales de accionistas de las entidades bajo el control de la Superinten- dencia de Bancos.

Resolución No.SB-2017-279 (R.O.997,04-V-2017)

Las ordinarias se reunirán una vez al año, dentro de los 90 días posteriores a la finalización del ejercicio económi- co, para tratar los asuntos especifica- dos en los Arts. 219 y 408 del COMF. Las extraordinarias se reunirán cuan- do fueren convocadas para tratar exclusivamente asuntos puntualizados en la convocatoria. Las juntas gene- rales universales se instalarán sin necesidad de convocatoria previa.

2

Se publicó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraes- tructura Vial del Transporte Terrestre.

Ley s/n
(R.O. 998-S, 05-V-2017)

Tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el diseño, planificación, ejecución, construcción, manteni- miento, regulación y control de la infraestructura del transporte terrestre y sus servicios complementarios, cuya rectoría está a cargo del ministerio encargado de la competencia de viali- dad, sin perjuicio de las competencias de los gobiernos autónomos descen- tralizados.

3

Se aprueba el precedente jurisprudencial obligatorio en materia laboral en cuanto a que “lo resuelto por los Tribunales de Conciliación y Arbitraje en materia de conflictos colectivos de trabajo, en resoluciones ejecutoriadas, tienen el carácter de cosa juzgada y no puede volver a discutirse en un juicio individual de trabajo.”

Resolución No. 10-2017 (R.O. 1006-S, 17-V-2017)

Los jueces de trabajo no tienen competencia para conocer y resolver asuntos materia de decisión en un conflicto colectivo de trabajo. Salvo que en la acción individual de trabajo se reclame pretensiones que no fueron materia de conocimiento y resolución del conflicto colectivo.

4

Se publica la Ley Orgánica Re- formatoria a las Leyes que rigen el Sector Público.

Ley s/n
(R.O. 1008-S, 19-V-2017)

Se establecen reformas a la Ley Or- gánica del Servicio Público, a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, a la Ley Orgánica de Educación Superior, a la Ley Orgánica de Educación In- tercultural, al Código Orgánico de la Función Judicial, a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional; y, al Código del Trabajo.

5

Se expide las directrices para los procesos de desvinculación de servidoras y servidores pú- blicos con el fin de acogerse al retiro por jubilación.

Acuerdo
No. MDT-2017-0094 (R.O. 2-S, 29-V-2017)

Tienen por objeto regular los requisitos y mecanismos para viabilizar los pro- cesos de desvinculación de servidoras y servidores que se acojan al retiro por jubilación, por tener más de 70 años o por invalidez.

6

Se expide la sentencia presenta- da por normas constitucionales vulneradas en el Código Orgá- nico de la Niñez y Adolescencia y Código Orgánico General de Procesos.

Sentencia
No. 012-17-SIN-CC (www.corteconstitucio- nal.gob.ec)

Se acepta las acciones públicas de in- constitucionalidad por el fondo de los Arts. 23 y 24 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Se declara la inconstitucionalidad sustitutiva del Art. 137 del COGP. Las personas apremiadas por el incumplimiento de pensiones alimenticias, podrán solicitar la aplicación de compromiso de pago.

Impactos: 4

Categories: Destacamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *