El derecho del deporte: una especialización de élite aún por explotar International Sports Law Forum for Young Lawyers Ecuador

El deporte mueve millones de dólares y pasiones alrededor del mundo. La regulación de sus transacciones se dificulta cada día, tanto por su internacionalización como por su dinamismo y cuantías. La búsqueda del justo equilibrio en el tratamiento contractual de las partes intervinientes en la relación deportiva, se analiza desde una rama del derecho con mucho potencial por explotar: el derecho deportivo.

Por eso llega al país el primer evento con el objetivo de especializar a los profesionales del derecho en un área de estudio que pretende ser de élite: el International Sports Law Forum for Young Lawyers (ISLFYL).

Necesidad de una rama especializada

Hoy, los clubes y deportistas son grandes empresas: muchos colaboradores, finanzas complejas, desarrollo de marca y la necesidad de una buena gestión estratégica. De esta rápida evolución del deporte, emana la necesidad de la profesionalización de sus actores.

Y es que el deporte de élite busca profesionales de élite. Es esa la razón de ser del ISLFYL

Ecuador, cuya primera edición será a finales de agosto e inicios de septiembre en la ciudad de Quito. El foro pretende realizar un aporte profundo al análisis sobre temas que deberían preocupar principalmente a los profesionales de la ley, quienes son los encargados de delinear las reglas sobre las que funcionan relaciones o se resuelven conflictos. Dicho aporte se hará comentando, durante tres días, la experiencia jurídica ajena acerca de la modernización y profesionalización del deporte.

Foro y análisis de casos

Durante esta jornada académica, se utilizará la metodología de análisis de casos. Los asistentes podrán identificar la línea de base actual en la materia, definir problemas, interpretar información relevante y responder de forma efectiva a las necesidades del mercado deportivo actual. Se analizará un total de 42 casos de relevancia internacional, relacionados al negocio del deporte en general y al derecho del deporte en particular.

Los asistentes conocerán al detalle casos emblemáticos del derecho deportivo, relacionados a distintos deportes como el fútbol, básquet, ciclismo y automovilismo, además de casos relevantes en torno a la imposición tributaria, el racismo y la violencia en el deporte. 13 conferencistas – en su mayoría internacionales – de gran nivel y trayectoria en el mundo deportivo nos conducirán a través de la actualidad casuística avanzada que impera fuera del país. Durante las jornadas del ISLFYL Ecuador se analizarán casos como:

Caso Derek Boateng contra Getafe Club de fútbol S.A.D.

En el 2011, el Getafe transfirió al jugador Derek Boateng al Dnipro de Ucrania. El equipo español ingresó más de 4 millones de euros.

En el contrato de traspaso no se estableció quien pagaría la participación a la que el jugador tiene derecho, y esta falta de determinación ocasionó que el Boateng recurra a la Justicia española para exigir su parte del pago, basándose en el convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional (BOE 4/11/2008). La petición fue concedida en primera instancia, por lo que el Getafe interpuso recurso de Casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo. El análisis jurídico y fáctico de este somero resumen, será resuelto en el foro por la experta internacional Maite Nadal, socia de LA- FFER ABOGADOS y sus compañeros de mesa. Competidor del circuito Motorland contra los Comisarios Deportivos

En mayo de 2012, uno de los participantes del Circuito Motorland fue descalificado por los Comisarios Deportivos, por la presencia de “arandelas elásticas” en el vehículo.

El competidor descalificado apeló la decisión ante el Tribunal Nacional de Apelación de España. El piloto argumentó que los últimos 3 años compitió con esa clase de arandelas y no tuvo inconveniente en otras inspecciones, además de que el reglamento expresamente permite usar “arandelas calas” y las que el vehículo usaba eran un “tipo” de estas. Analizados los argumentos de las partes y oídos los informes de los técnicos expertos en mecánica de competencia, se realiza un excelente análisis jurídico que se enmarca de forma general en el derecho administrativo. Los participantes recibirán la información concerniente a cada uno de los casos en un valioso documento de apoyo, que será una gran fuente de consulta a futuro.

Para más información y registro, los interesados pueden ingresar a www.sportslaw.ec

Impactos: 69

Categories: Publirreportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.