Invitado – Iván Vallejo Aguirre

En las últimas semanas hemos escuchado declaraciones, por los medios de comunicación, Televisión, radios, prensa escrita y redes sociales que el Estado ecuatoriano recibirá un préstamo de 10.200 millones de dólares de varios organismos multilaterales de crédito entre ellos, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento, del Banco Europeo de Inversiones, del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y de la Agencia Francesa de Desarrollo. Sin embargo, ¿qué sabemos de dichas entidades financistas internacionales?, en el siguiente análisis explicaré brevemente a cada una de ellas y así entender de mejor manera su misión y objetivos principales, para tener un mejor conocimiento sobren los organismos multilaterales de crédito.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

De acuerdo con el portal www.zonaeconomica.com, indica que el “El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países”.

Entre sus fines está el de evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

En la página inicial del Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Comunicaciones del FMI, indican la siguiente noticia como novedad el 11 de marzo de 2019, entre lo más im- portante destacan:

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un monto de USD 4.200 millones (435% de la cuota y DEG 3.035 millones). La decisión del Directorio permite el desembolso inmediato de USD 652 millones (equivalentes a DEG 469,7 millones, o 67,3% de la cuota de Ecuador). El acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres años”.

Igualmente el comunicado de prensa indica: “Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo. Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

El foco del programa de las autoridades es llegar a una posición fiscal sólida, apoyándose en el acuerdo de tres años con el FMI. El objetivo es reducir la relación deuda / PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re – priorización del gasto de capital y bienes y ser- vicios, y una reforma fiscal. Los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa. Las autoridades continuarán sus esfuerzos para fortalecer el marco de la política fiscal a mediano plazo. Controles fiscales más rigurosos y una mejor gestión financiera pública ayudarán a mejorar la efectividad de la política fiscal.

Las autoridades están comprometidas a fomentar la creación de empleos, restaurar la competitividad y catalizar el crecimiento liderado por el sector privado, y al mismo tiempo aumentar la transparencia y contrarrestar con fuerza la corrupción. Un sistema tributario más eficiente, la moderación salarial en el sector público, brindar más facilidades para la contratación y un sector energético más eficiente son componentes importantes del plan de las autoridades en esta área”.

Continúe leyendo este artículo en –> NJ155-Mayo

Impactos: 107

Categories: Invitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *