El día jueves 31 de agosto del 2017 comenzó el primer International Sports Law Forum for Young Lawyers en Quito organizado por CLW ASESORES. Con este evento, la joven firma quiteña entra al mercado de la asesoría jurídica deportiva como la primera firma ecuatoriana enfocada exclusivamente al sector deportivo. La concurrencia a este evento, no fue escasa: 134 asistentes vinculados al mundo jurídico para aprender sobre una rama aún en ciernes en nuestro país, el derecho del deporte. Durante casi 30 horas de capacitación, abogados extranjeros y nacionales de primera línea compartieron sus experiencias ante diversos órganos jurisdiccionales como el Tribunal Supremo Español, la Corte Suprema Argentina, la Comisión Disciplinaria de la National Football Association, el Tribunal Arbitral del Deporte, entre otros.

Algunos de los estudios jurídicos presen- tes como expositores fueron: Laffer Abogados (España), Abreu Advogados (Portugal), Car- lezzo Advogados (Brasil), Skadden (EEUU) o Football Consultants (Suiza). Los temas fueron abordados por los representantes de cada estudio jurídico desde la metodología del análisis de casos. Los expositores realizaban una reseña breve pero completa de cada situación jurídica, para luego trasladarse al campo del análisis y la aplicación normativa nacional e internacional para cada uno de los casos. Los asistentes, tuvieron la fortuna de conocer casos de primera línea pero también de fomentar su interés en el derecho deportivo nacional pues no faltaron las comparaciones entre sistemas jurídicos. Es así que se analizaron casos como:

  •  Concurso Acreedores en el Deportivo Alavés.
  •  Amaño partidos: Caso ELDENSE.
  • Cánticos insultantes partido Sevilla – Madrid (noviembre 2015).
  •  Caso Boca Juniors vs Isembeck.
  • Grupo Santa Mónica / Tribunal Supremo Español.
  • Laudo Tas: caso Gastón Fernández vs Tigres.
  •  Laudo Tas: Damián Manso vs Al Ittihad.
  •  Caso “Fútbol para todos en Argentina”.
  • Sentencia Tribunal Supremo Español Roberto Heras.
  •  Las Franquicias Deportivas – La reubicación de las franquicias deportivas   en los EEUU.
  • Litigo en la NFL relacionado con la conmoción cerebral.
  • El caso de los Washington Redskins y los esfuerzos de retirar la protección de su marca.
  • Caso Jake Tsakalidis y el mecanismo para resolver disputas que surge entre FIBA y la NBA.
  • El caso de Ray Rice.
  • Sentencia L. Messi.

    Quienes se inscribieron en este primer foro internacional, provinieron de varias provincias del país y de estados vecinos (Colombia y Perú), dejando consigo varias conclusiones:

    El sector del mercado etiquetado bajo la palabra “deporte”, requiere una especialización específica de alto nivel desde varias ópticas.

     

     

    En el Ecuador, hay un largo camino por recorrer. Hecho que es de interés de muchos jóvenes abogados pues, el mercado cautivo para el ejercicio de la abogacía en esta rama, tiene un alto potencial.

     

    El derecho deportivo o “Sports Law”, necesita de un amplio conocimiento de otras ramas a nivel internacional como Propiedad Intelectual, Derecho Societario, Concursal, Civil, Administrativo, Penal, Tributario.

     

    Los medios alternativos de resolución de conflictos tienen especial importancia en la solución de millonarias divergencias a nivel internacional, en casi todos los países.

     

    Un deportista, de élite o no, merece una asesoría jurídica preventiva y constante de primer nivel.

     

    El marco legal ecuatoriano clama por una modernización estructural que permita el desarrollo de las instituciones deportivas.

    Varios estudios jurídicos pueden aunar esfuerzos cuando está de por medio el desarrollo académico de profesionales de diversos orígenes.

    Por otra parte, para Carlos Aguirre y Martín Auletta (asistente y conferencista), el evento organizado por CLW ASESORES logró demostrar que, la ciudad de Quito en particular y el Ecuador en general, están listos para recibir eventos académicos internacionales de primera categoría. Tal es así, que ante el deseo generalizado de los participantes de que el evento se realice de forma anual, la organización se encuentra ya confirmando fechas para el 2018. El International Sports Law Forum for Young Lawyers 2017 contó con el apoyo de Ediciones Legales, Revista Líderes, Radio La Red y Dinediciones.

Impactos: 241

Categories: Publirreportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.