Autor: Grace Ordoñez Vázquez

“Pero en voz alta exclamó: —¡Espléndida! Ustedes son testigos de mi satisfacción. Meneó la cabeza como si estuviera de lo más satisfecho y miró el telar sin atreverse a confesar la verdad. Todos los consejeros, ministros y señores importantes que había en su comitiva hicieron lo mismo, uno tras otro. Aunque no veían nada, repitieron tras el gran emperador: —¡Es espléndida! — Y llega- ron a aconsejarle que vistiera la nueva tela para el primer desfile importante que hubiese”.

Hans Christian Andersen

Resumen

Este es un análisis del des- pido intempestivo en el sector público, distopía jurídica que ha tenido cabida incluso en un Estado constitucional de dere- chos como es el ecuatoriano. Se revisa la normativa vigente en materia laboral y servicio público, los principios y dere- chos en los ámbitos señalados, la jurisprudencia y decisiones de la Corte Constitucional.

Palabras clave: despido intempes- tivo, derecho a la estabilidad, sec- tor público, voluntad heterónoma

Hans Christian Andersen

Abstract

This is an analysis of unti- mely dismissal in the public sector, a legal dystopia that has had a place even in a consti- tutional state of rights such as Ecuador’s. The current regula- tions on labor and public ser- vice, the principles and rights in the indicated areas, the ju- risprudence and decisions of the Constitutional Court are reviewed.

Keywords: untimely dismissal, right to stability, public sector, heteronomous will.

El sector público

El sector público se define en el marco de la Constitución de la República, en dos dimensiones la orgánica y la teleológica.

En cuanto a la estructura orgánica el sector pú- blico está conformado por los organismos, entida- des y dependencias, descritas en el Art. 225 de la Constitución de la República.

En cuanto a la dimensión teleológica, el sector público persigue fines específicos que lo diferencian claramente del sector privado, debido a que en el sector privado cada uno vela por el interés particular, en tanto que el sector público se vela por el interés general, por lo que se establece en la Norma Fundamental que lo que, no solamente, caracteriza a la administración pública, sino es su esencia, es el servicio a la colectividad bajo principios de: eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación2; de ahí que, el derecho que lo regula en general es diferente al del sector privado. En el ámbito laboral existe una normativa para los servidores públicos y otra normativa que rige a los trabajadores del sector privado.

Impactos: 85

Categories: Análisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.