Raúl Cadena Palacios

Este trabajo intenta explicar en el contexto de la literatura existente si la tipificación del femicidio como nueva conducta penal dentro de la sustantividad penal ecuatoriana (Art. 141 del Código Orgánico Integral Penal en vigencia desde el 10 de febrero de 2014) forma parte del repertorio discursivo del “populismo penal”.

Palabras clave: populismo penal, femicidio, políticos, medios de comunicación, fines electorales.

Abstract:

This paper tries to explain in the context of the existing literature if the criminalization of the femicide as a new criminal type within the Ecuadorian penal substantivity (Art.141 of the Penal Integral Organic Code in force since February, 10, 2014) is part of the discursive repertoire of “populism penal”.

Key words: penal populism, femicide, politicians, communication media, electoral purposes.

Introducción

Uno de los fenómenos sociales que convoca nuevamente la atención de toda la sociedad ecuatoriana y con notoria preocupación, es del denominado “femicidio” tanto más cuanto que las estadísticas según cifras oficiales del Ministerio del Interior de enero a julio de 2017 han ocurrido 69 femicidios, cifras que superan con relación a los registros de años anteriores. En este sentido, se resalta en primer lugar una discusión conceptual del “populismo penal” a fin de comprender sus elementos y dentro de este escenario se identifica una serie de manifestaciones o propuestas que forman parte de esta corriente entre ellas, la tipificación de nuevas conductas penales, como es el caso del femicidio.

Impactos: 63

Categories: Derecho Penal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *