Ricardo Andrade Ureña – Esteban Ron Castro

La justificación de la intervención del Derecho Penal en el ámbito electoral se ve materializada en los casos de las más graves ilegalidades o cualquier conducta con influencia en el ámbito electoral, la técnica legislativa de tipificar estos actos dentro de un Código Penal es la adecuada, o existen razones técnicas, legales o fácticas que justificarían que las mismas se encuentren en la ley especial de la materia, como en el caso ecuatoriano, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas – Código de la Democracia. La importancia del bien jurídico protegido de índole electoral, como la voluntad soberana que se recoge en la expansión de los derechos de participación política, hace que se vea una necesidad de índole material en el actuar, efectivizándose en el COIP con la tipificación de 4 delitos tipo, dado que los delitos contra la participación política son mucho más amplios, debido a que la participación política no solo se circunscribe al acto de votar, como comúnmente se lo relaciona; sino, que esta es mucho más amplia y se circunscribe a todas las formas de participación en “lo público”.

The justification of the intervention of the Criminal Law in the electoral field is materialized in cases of the most serious illegalities or any conduct with influence in the electoral field, the legislative technique of typifying these acts within a Penal Code, or are there any other technical, legal or factual reasons that justify that they are found in the special law of the subject, as in the Ecuadorian case, the Electoral Organic Law and Political Organizations – Code of Democracy. The importance of the protected legal right of an electoral nature, such as the sovereign will that is reflected in the expansion of the rights of political participation, makes it appear that there is a material need in ac- ting, becoming effective in the COIP with the definition of 4 crimes Type, since crimes against political participation are much broader, because political participation is not limited to the act of voting, as is commonly related; But rather that it is much broader and confined to all forms of participation in “the public.”

 

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