Emily Torres Larriva – Revista NJ145

El acoso laboral es prototipo de un grave problema psicosocial que proviene de las relaciones laborales y su interacción y está asociado directamente con altas tasas de absentismo, numerosos intentos de abandonar la organización y con una alta rotación laboral.

El acoso laboral en un sector bastante olvidado no solo por los riesgos psicosociales sino por la seguridad y salud en general. Los resultados nos indican que el acoso laboral está presente en nuestro país, y sin duda alguna está presente en el día a día del sector productivo ecuatoriano, pero es muy lamentable no encontrar respuestas alentadoras al tropezar con una realidad diferente.

La ausencia de una normativa que tipifique y sancione el acoso laboral como tal ha dado puerta abierta para que todos estos años las víctimas del acoso laboral se queden calladas y se vean violados derechos fundamentales e irrenunciables.

Sin duda, la publicación de la ley reformatoria sentará precedentes, que permitirá el control del crecimiento de este fenómeno psicosocial de gran incidencia.

El acoso laboral es un fenómeno social que a pesar de estar presente en nuestra sociedad, en nuestros trabajos y en nuestro planeta se puede decir que es una práctica que aún la mantenemos oculta debido a que las víctimas de este mal sienten temor a represalias que puedan tomarse en su contra y más aun el miedo a que su identidad pueda ser revelada.

El análisis del acoso laboral es relativamente reciente si es que lo podemos comparar con otros riegos provenientes del trabajo que cuentan ya con varios años de complejos estudios y publicaciones, podemos decir que los primeros estudios se publican en países escandinavos a principios de los años ochenta y es ahí donde han surgido los más grandes aportes.

Existen muchos casos que están impunes y aunque son conocidos aún se mantienen ocultos, a pesar de contar con los testigos suficientes, simplemente el temor y el miedo de perder un empleo lleva a las víctimas a soportar la violencia y tratos injustos que atentan contra la dignidad humana. A esto sumamos otro factor muy importante en nuestro país, el evidente vacío legal en temas de seguridad y salud, el olvido de legisladores y ejecutivo para plantear soluciones.

Encuentre este artículo completo en revista digital clic aquí –> NJ145  julio

Impactos: 99

Categories: Foro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *