Waldo Santelices I

El Ecuador ha sido estremecido por escánda­los de corrupción en la contratación de obras públicas, mediante sobornos, peculado, tráfi­co de influencias, delincuencia organizada, lavado de activos, y todo ello con la complicidad o negligencia de las autoridades de control y persecución del Esta­do. Ante la alarma social, el ejecutivo propone un re­feréndum que incluye una pregunta y reformas legales que apuntan a combatir el fenómeno de la corrupción a través de mayores sanciones; a través de un análisis crítico, se determina que las reformas son insuficien­tes y, algunas de ellas, atentan contra la normativa nacional e internacional.

Palabras clave: corrupción; sanciones; comiso; sisté­mica; administración pública; inhabilitación; pérdida de derechos.

Abstract:

Ecuador has been shaken by corruption scandals in the contracting of public works, through bribes, em­bezzlement, influence trafficking, organized crime, money laundering, all with the complicity or negli­gence of the authorities of control and prosecution of the State. Before the social alarm, the executive power proposes a referendum that includes a question and legal reforms that aim to fight the phenomenon of co­rruption through greater sanctions; through a criti­cal analysis, it is determined that the reforms are not sufficient and, some of them, violate national and in­ternational regulations.

Key words: corruption; punishment; seizure; systematic; public administration; disqualification; loss of rights.

Introducción

Mediante los decretos ejecutivos No. 229 y No. 230, publicados en el Registro Oficial Supl. No. 133 de 4 de diciembre del 2017, el Presidente Lenín Moreno Garcés convocó a referéndum y consulta popular. En total, siete preguntas, más la enunciación de sus respectivos fundamentos y anexos, en asuntos que van desde la lucha contra la corrupción hasta la protección del medio ambiente, pasando por la reelección indefinida, conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otros temas.

El contexto del referéndum y consulta popular es un clima ciudadano de profundo rechazo a los hechos de corrupción cometidos en los últimos años, especialmente aquellos relacionados con los casos de Odebrecht y Petroecuador, en los que se ha enjuiciado por corrupción en la contratación pública a altos funcionarios públicos, entre ellos al Vicepresidente de la República, varios ex Ministros, Contralor General del Estado y otros funcionarios de alto rango, pero también a empresas y empresarios privados, tanto nacionales como extranjeros; es decir, una corrupción “sistémica” en el sector de la construcción de obras en sectores estratégicos, en donde la ilegalidad se transforma en algo normal, con la complicidad y tolerancia gubernamental, desembocando en la existencia de una cleptocracia (Orrego, 2000, p. 6).

Impactos: 113

Categories: Debate Jurídico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.