Ernesto Albán Gómez – NJ 150

He tomado, para esta página, el título de la formidable novela de Leonardo Padura, cuyo hilo narrativo es la larga preparación y la ejecución del asesinato de León Trotsky (1879-1940). Se trata de una novela amplia y compleja en la que se entrelazan acontecimientos históricos con personajes e incidentes de ficción. Y no es la única novela que se ha escrito sobre este dramático episodio.

Trotsky fue uno de los principales líderes de la revolución soviética de 1917, organizador del “ejército rojo”, hombre de plena confianza de Lenin. A la muerte de Lenin, fue perseguido obstinadamente por la policía secreta de Stalin; exiliado en Turquía, en Noruega y finalmente en México. Su asesinato es uno de los episodios más manipulados e investigados en la turbulenta historia política del siglo XX; pero es un tema que todavía no ha sido suficientemente aclarado. Son precisamente tales vacíos los que se llenan en la versión novelesca del caso.

Un asesinato requiere la concurrencia de un autor material y este fue un español, Ramón Mercader del Río (1913-1978), pero su mano ejecutora fue manejada, puntual y minuciosamente, desde el Kremlin. Para ocultar esta conexión, Mercader adoptó varios nombres falsos e inclusive, al ejecutar el delito, llevaba una carta en la que dejaba constancia de que su acción se debía al desencanto personal que experimentó ante la traición del antiguo revolucionario que, con la ayuda de una potencia, planeaba la muerte de Stalin.

Impactos: 63

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *