Rolando David Andrade Hidalgo

El derecho de familia en lo que se refiere a filiación marca tres tipologías que sirven de parámetros: las clasificaciones de la filiación, la presunción de la concepción y los sistemas de impugnación. La filiación es el estado complementario de la institución jurídica como la familia que se deriva de la relación entre dos personas de los padres y el hijo dado el caso puede ser de manera legítima e ilegítima y adoptiva con responsabilidades, derechos y obligaciones que debe ser cumplidas con el fin de no alterar el orden sociocultural. Considerando que la filiación en Ecuador surge con la transformación de la norma siendo el objetivo principal dar a conocer a cada persona sus orígenes para que esta se sienta identificado con ellos, observando las problemáticas tanto de forma y de fondo, el primero determina si los individuos tienen o no un derecho fundamental a establecer su verdadera filiación, ante sí mismas, la sociedad y el Estado. El segundo problema jurídico, es la existencia de igualdad de derechos y obligaciones entre hijos matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos como Principio fundante del ordenamiento jurídico. En el tercero se estudia la práctica de la prueba biológica en los procesos de filiación. En el cuarto indaga la posición adoptada por la Corte frente a la prevalencia del derecho fundamental a determinar la filiación y en las presunciones legales referentes al tema.

Palabras clave: derecho de familia, filiación, derechos, obligaciones.

Abstract:

Family law in relation to filiation marks three typologies that serve as parameters: classifications of filiation, presumption of conception and systems of challenge. Filiation is the complementary state of the legal institution as the family that derives from the relationship between two persons of the parents and the child in a given case can be in a legitimate and illegitimate and adoptive way giving responsibilities, rights and obligations that must be Fulfilled in order not to alter the socio-cultural order. Considering that filiation in Ecuador arises with the transformation of the norm being the main objective to make known to each person its origins so that it feels identified with them, observing the problematic so much of form and background, the first one determines if the individuals have or do not have a fundamental right to establish their true affiliation, before themselves, society and the State. The second legal problem is the existence of equality of rights and obligations between children of matrimony, extramarital and adoptive as the founding principle of the legal system. In the third, we study the practice of biological testing in processes of filiation. The fourth examines the position adopted by the Court in relation to the prevalence of the fundamental right to determine filiation and in the legal presumptions regarding the subject.

Key words: Family law, filiation, rights, obligations.

1. Introducción

La base fundamental para el desarrollo óptimo de una sociedad se encuentra íntimamente concomitada con el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones de quienes hacen parte del estado. En Ecuador en el ejercicio de los derechos permite que todos quienes habitan su territorio puedan vivir de forma armoniosa, con el objeto de hacer honor a la definición que la Constitución de la República de Ecuador formaliza con la denominación “Estado de derechos”. En ese contexto, podemos agregar que el derecho de familia integra normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales entre miembros que integran la familia, y permite el desarrollo de derechos que se adquieren, a través de la filiación.

Consecuentemente, la filiación representa una institución jurídica de directa repercusión en el ejercicio de algunos derechos. El presente documento proyecta la institución de la filiación desde su procedencia, con el objeto de realizar un análisis de las características que presenta el marco normativo dentro de Ecuador. A lo largo del perfeccionamiento del escrito se estimó necesario plasmar los conceptos fundamentales y la etimología sobre la filiación, sus principios generales, clases y formas de filiación, su aplicación y su objeto.

Impactos: 126

Categories: Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =