Invitado – Rolando Andrade Hidalgo

Tradicionalmente, el modelo de familia instaurado en el estado ecuatoriano se construyó sobre la fusión entre el matrimonio romano y el derecho canónico, enraizado este concepto desde el año 1563, a través, del Concilio de Trento, que imponía la obligación de formalizar las relaciones existentes entre varón y mujer ante la autoridad eclesiástica y sujetarse a los ritos de aquel entonces. El objetivo de este trabajo evidenciará que hoy en día hemos superado estos condicionamientos con la evolución de instituciones como la familia, la cual tiene nuevas perspectivas y variaciones, que se debe a cuestiones demográficas, económicas, políticas, sociales y culturales, etc.; promulgando la libertad del ejercicio pleno de los derechos de las personas, y principalmente, de aquellas que integran un grupo familiar en la diversidad, Metodológicamente, se realiza un estudio analítico-descriptivo de las principales instituciones abordadas como la familia, filiación, matrimonio; indagando
desde sus inicios hasta culminar con un enfoque actual. Luego del desarrollo argumentativo, abordaremos las conclusiones que evidencian aspectos puntuales como el romper esquemas, afrontar situaciones de actualidad y aceptar con respeto y sin discriminación las nuevas formas de constitución familiar, desde el marco actual del matrimonio, determinando de esta manera su progresividad e influencia a lo largo de la historia ecuatoriana en sus dimensiones sociales, de políticas públicas, culturales, etc, en definitiva del desarrollo propio de nuestra sociedad.

Son múltiples los aspectos a considerar desde el punto de vista del derecho de familia y su enfoque en instituciones jurídicas como la filiación, el reconocimiento voluntario y el derecho a la identidad que se muestran en diversos estudios; en el presente no se enfocará exclusivamente al estudio de las familias; sino que se establecerá una línea de tiempo del matrimonio a fin de determinar aquellas variaciones y cuestiones en el ámbito conyugal que han dado la pauta a la generación de la familia, su tipología y diversidad.

Abrir un abanico de discusiones en torno a estos asuntos, conllevaría un trabajo interminable, y es preciso indicar que en la actualidad continuamos en el abordaje, discusión en investigación desde varias esferas como: las filosóficas, dogmáticas, investigadoras, pedagógicas, sociales, políticas públicas, etc, que desde diversos enfoques dirigen sus estudios como el presente.

Al referirnos a la familia como célula fundamental de la sociedad, de la cual emergen un sin número de derechos y obligaciones entre cada uno de sus miembros, se genera todo un andamiaje de situaciones que cada sistema jurídico en determinado país se ha preocupado o se preocupa por resolver; no obstante, la aplicación de su reglamentación interna incluso se sustenta en la normativa internacional de la que formen parte.

La institución de la familia, sin lugar a dudas, es fuente de inspiración de varios estudios que conllevan a evidenciar situaciones de las cuales emergen estudios jurídicos y de diversas áreas y materias, dada su conformación diversa. El solo
hecho de pensar que existe una sola forma de constituirse una familia, o considerarla como tal a la integración de hombre mujer, hijos ascendientes y descendientes, es desconocer su avance y evolución. Hoy en día, las familias se presentan en variadas conformaciones e infinidad de connotaciones, las cuales ocuparan una especial atención en este trabajo.

Las costumbres, idiosincrasia, creencias, valores, etc., de nuestro pueblo ecuatoriano, ha instituido en la mayoría de sus habitantes una cultura conservadora; más aún cuando se trata de la conformación de una familia. Partiendo de este hecho, nos preguntamos ¿cómo nacen las familias en Ecuador?, ¿qué raíces tienen? En estos tiempos todavía permitimos que la imposición, los esquemas mentales y el peso de una sociedad absolutista y conservadora no nos permitan abrir nuestras mentes y avanzar con la inclusión y aceptación en la diversidad. Son algunas de las interrogantes y cuestionamientos que serán abordados en el desarrollo de este trabajo.

Los avances en la ciencia han dado lugar a cuestionamientos que como pueblo en vías de desarrollo nos cuesta entender, pero sobre todo impiden aceptar y nos estanca en posiciones que muchas veces otros ordenamientos las considerarían retrógradas e incluso adversas a los principios del derecho internacional; sobre todo aquellas que tienen que ver con la inclusión y aceptación de estas nuevas formas en las que se presentan hoy en día las familias.

Pero no solo constituye el hecho de estudio de la familia y su diversidad es conveniente en aras del desarrollo del presente trabajo, configurar el evento de la unión de las parejas a través del vínculo del matrimonio, para luego concebir el hecho de que estamos frente al nacimiento de un tipo de organización familiar como producto de acceder a un contrato matrimonial.

Continúe leyendo este artículo en –> NJ184-Octubre

Impactos: 123

Categories: Invitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.