NJ 143 – mayo 2018

Raúl Cadena Palacios

En el presente artículo se analizan las diversas manifestaciones del populismo penal en el Ecuador a propósito del referéndum y consulta popular llevada a cabo el pasado 04 de febrero de 2018 que busca reformas constitucionales y legales, en este caso de concretos penales mediante el uso expansivo del derecho penal con fines únicamente políticos-electorales.

 

In this article the diverse manifestations of the penal populism in Ecuador are analyzed in relation to the referendum and popular consultation carried out the past February 4, 2018 that looks for constitutional and legal reforms, in this case of penal concrete through the expansive use of the criminal law with only political electoral purposes.

Introducción

La propuesta del gobierno de Lenin Moreno de convocar a Referéndum y Consulta Popular y someter a escrutinio público reformas constitucionales y legales, en este caso referente al derecho penal, ha invitado una vez más a la discusión de la presencia irrefutable del populismo penal en el Ecuador. En este orden, se analizan en un primer apartado las diversas manifestaciones del populismo penal en el Ecuador a partir de 2004 ya en forma cualitativa como cuantitativa. En un segundo y final apartado se estudia en forma didáctica los elementos constitutivos del populismo penal o punitividad electoral a efectos de comprender mucho mejor el fenómeno.

Para leer este artículo completo ingresa: http://www.novedadesjuridicas.com.ec

Impactos: 794

Categories: Derecho Penal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.