Econ. Rónal Ruiz – NJ 146

Una de las preocupaciones comunes dentro de la política ecuatoriana en la actualidad es el manejo de la deuda pública. Esta se refiere al financiamiento del que dispone el gobierno ecuatoriano que se convierte en un pasivo. Este dinero es utilizado para la construcción de obras y el soporte de la inversión social. En los últimos años, la opinión pública ecuatoriana percibe un aumento significativo en la deuda pública nacional que puede llevar a problemas en el manejo del estado. El objetivo de las siguientes páginas es poner en contraste datos relacionados a esta temática.

Gráfico 1: Evolución Deuda/PIB

Fuente: Dominium Data                                                                                      Elaboración: Propia

La renegociación de los bonos en 2008 causó una reducción significativa en el nivel de deuda del país. Sin embargo, la reducción de los precios del petróleo y de las exportaciones causó desórdenes fiscales para el gobierno, que se vio en la necesidad de recurrir a deuda para mantener su nivel de gasto. Se pueden ver aumentos significativos a partir del 2013. En los últimos meses se puede observar una ligera reducción de la relación Deuda/PIB, esto se puede deber a los esfuerzos del gobierno por reducir el nivel de gasto del estado.

Parte de la discusión se ha centrado en que el pasado gobierno reducía nominalmente el nivel de deuda para ajustarlo a los techos permitidos por la ley. Esta discusión se da debido a que se realizaba el cálculo en base a los manuales del Fondo Monetario Internacional para calcular la deuda pública. Dichos manuales manejan conceptos diferentes a los de la contabilidad, por lo que terminan excluyendo de la deuda ventas anticipadas de activos, flujos internos del estado y parte de la deuda interna. La ley requiere que la deuda se calcule bajo estos parámetros, por lo que el cálculo se hacía de acuerdo a lo establecido. Para entenderlo mejor, es necesario observar cuál es la composición de la deuda total.

Gráfico 2: Composición de Deuda Total

Fuente: Dominium Data                                                                                            Elaboración: Propia

Hasta abril del 2018, la Deuda Total acumula 48.847 millones de dólares, 34.492 millones corresponden a la deuda externa y 14.355 millones a la deuda interna, gran parte de esta no se considera en los cálculos oficiales. Esta deuda interna se compone principalmente por flujos internos de entidades públicas, por lo que los manuales no contabilizan estos montos en la Deuda Consolidada.

Gráfico 3: Composición de Deuda Bilateral

Fuente: Dominium Data                                                                                               Elaboración: Propia

En la deuda bilateral, el mayor monto corresponde a los bonos internacionales, seguidos por la deuda multilateral, correspondiente a organismos internacionales como banco y fondos, el tercer monto más importante es la deuda con la República Popular de China.

Las estrategias actuales para reducir la cantidad de deuda son la reducción del tamaño del estado, sin embargo las nuevas leyes buscan eliminar el techo de deuda, por lo que los objetivos y los medios solo se pueden calificar como paradójicos.

Encuentre el artículo completo aquí –> NJ 146

Impactos: 363

Categories: Dominium Data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *