Eugenia Silva- Directora – NJ148

Nació en la ciudad de Riobamba, cuéntenos sobre su padre don Celso Euclides López Saá, su madre María Angélica Castillo Vélez y sus hermanas Rhyna y Ninfa.

Nací en Riobamba el 21 de agosto de 1931. Mi padre Celso Euclides López Saá nació en San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura. Mi madre María Angélica Castillo Vélez nació en Rocafuerte, Provincia de Manabí. Mi padre se graduó de maestro en el Normal Juan Montalvo de Quito y de inmediato fue designado profesor de la Escuela Simón Bolívar de Riobamba, cuyo director era Carlos Rivadeneira Játiva casado con Alegría Castillo Vélez, hermana de mi madre, quien la invitó para que pasara el invierno del año 1927 en su casa en Riobamba. Mi madre aceptó esa invitación y viajó a Riobamba en donde conoció a mi padre, quien se quedó prendado de ella y como “matrimonio y mortaja del cielo bajan,” se casaron y fueron felices durante los 55 años de su matrimonio. Como mi madre a esa época era Directora de la escuela de niñas de Calceta, porque también perteneció al magisterio nacional, al casarse en Riobamba fue designada profesora del Instituto Magdalena Dávalos y luego directora de la escuela 11 de Noviembre de esa ciudad. De este matrimonio nacimos tres hijos; Yo, el primogénito y mis dos hermanas Rhyna de Jesús y Ninfa Celeste. Rhyna vive en Guayaquil y Ninfa murió en Guaya- quil el 17 de febrero de 1967.

Sus estudios primarios completos y de secundaria de primero a tercer curso los desarrolló en instituciones educativas en Ambato y luego el bachillerato lo realizó en el Colegio Nacional Maldonado de Riobamba, ¿a qué se debieron los cambios de ciudad, cómo fue su experiencia estudiantil en esos años?

Mi padre fue designado Inspector Provincial Escolar de Tungurahua en el año 1935. Por esta razón él tuvo que trasladarse a Ambato. En Riobamba se quedó mi madre con sus hijos porque era directora de la Escuela 11 de Noviembre. Por ser maestra se la nombró profesora del Jardín de Infantes de Ambato en reemplazo de Carlota Jaramillo, Mi primera maestra fue ella en el Jardín de Infantes. Mis estudios primarios los hice en la Escuela Méjico de Ambato.

Mis tres primeros cursos de secundaria, en el Colegio Bolívar de esa ciudad En el año 1946 mi padre fue designado Rector del Colegio González Suárez de Alausí, que contaba con dos cursos. Como me encontraba en el tercer curso en Ambato, no podía estudiar en el colegio de Alausí. Esta es la razón por la que tuve que quedarme en Riobamba en el Colegio Pedro Vicente Maldonado hasta graduarme de bachiller en 1949. Mi padre fue designado Director Provincial de Educación del Chimborazo en 1948 y fue a vivir en Riobamba. Mi experiencia estudiantil en los dos colegios es imborrable pues en los dos tuve extraordinarios profesores que me formaron culturalmente y estructuraron mi personalidad. Igualmente tuve compañeros con los que cultivé una amistad entrañable e inolvidable que la mantengo hasta el día de hoy, con los que aún siguen vivos.

Impactos: 149

Categories: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *